Aunque los niveles del comercio intrarregional en Centroamérica han incrementado en los últimos años, hoy, barreras como la lentitud para trámites fronterizos, la baja conectividad, la adaptación de tecnología, los problemas de infraestructura, y los horarios no homologados en puestos de frontera persisten y generan un impacto directo en las relaciones comerciales de los países.
Así lo reconoció el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Carlos Felipe Jaramillo. “Aún hay mucho por hacer en materia de comercio entre los países (…) es un reto acabar con las barreras que existen. Con la integración se logrará más crecimiento económico, inversión y más puestos de trabajo”.
Sus aportaciones surgieron durante el foro ‘Facilitación del comercio: la ruta de la reactivación’, una cita que tuvo lugar en la ciudad de Antigua, Guatemala.
Organizado en forma conjunta por el Banco Mundial, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el evento abordó la pregunta sobre cómo profundizar la integración de los mercados de bienes y servicios en la región y contará, además, con espacios para el intercambio de ideas y propuestas con el sector privado.
El Banco Mundial (BM) plantea que la plena aplicación de los compromisos del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) podría reducir los costes comerciales en un 15,5% en Centroamérica, aumentando el comercio intrarregional en un 61% y el PIB de la subregión en un 4,3% para 2030. Además, ampliar la implementación de este Acuerdo a México aumentaría el comercio entre América Central y México en un 130 por ciento y el PIB centroamericano en un 6,7 por ciento para 2030.
Ante este reto, el vicepresidente del BM para América Latina señaló que “la pandemia fue un golpe muy duro y aunque hubo una recuperación fuerte en 2021 y parte de 2022, lo que ha pasado en 2022 y que creo que pasará en 2023 es que el entorno externo va a ser muy negativo. Hemos visto las consecuencias de la guerra de Ucrania, los precios de los alimentos, dificultades con fertilizantes, la disparada del precio de los combustibles y el aumento de las tasas de la Federal Reserve que han hecho que el financiamiento para el sector privado y público sea complicado (…), sin embargo, aunque el entorno externo no se controla, hay muchas oportunidades”, señaló.
Entre otros desafíos, rescató la necesidad de empujar la economía y los servicios digitales, donde “hay una fuente enorme de trabajo, empleo y nuevas exportaciones”, a ello se suman las oportunidades en la economía verde donde ya hay un proceso de descarbonización global y nuevas oportunidades de mercado para productos limpios que utilicen este tipo de energía en su manufactura.
“¿Cómo seguir y avanzar como grupo con este dinamismo que han demostrado? Les quiero proponer establecer metas en Comieco y revisar si se cumplen; por ejemplo, que la velocidad promedio del tránsito a través de Centroamérica aumente a 30 kilómetros por hora. Se trata de ponerse tiempos y revisar constantemente”, dijo el vicepresidente.
Last modified: mayo 23, 2023