Written by 1:48 am Bienes Raíces

El ejemplo exitoso del Mall latinoamericano

En EEUU no se abre un nuevo mall desde 2016, en Latinoamérica se abrieron 100 en un año. ¿Hay algo que los dueños de shopping centers norteamericanos puedan aprender de América Latina para salvarlos?

Los primeros centros comerciales aparecieron en América Latina a finales de los años 1960 en México y Brasil. Desde ese momento, e impulsada por una creciente clase media, la industria de los centros comerciales en la región creció con fuerza. Al contrario del modelo tradicional estadounidense donde los centros comerciales tenían por ancla a grandes almacenes como JC Penney o Macy’s, en muchos países latinoamericanos los centros comerciales suelen estar anclados por una variedad de negocios como tiendas de comestibles, gimnasios, instalaciones de atención médica y espacios para oficinas.

En la región, México tiene el mayor número de centros comerciales. Sin embargo Chile tiene la mayor densidad.

Contrariamente a lo que se podría esperar, el centro comercial más grande de América Latina no está ubicado en una enorme urbe económica, sino en Panamá. Albrook Mall, en Ciudad de Panamá, supera los 300 mil metros cuadrados de área bruta arrendable (ABL), seguido por Leste Aricanduva, en São Paulo Brasil, con cerca de 250 mil metros cuadrados de ABL. En Colombia, el centro comercial Unicentro, ubicado en la capital del país, registró los mayores ingresos. Sin embargo, Plaza Imperial fue el principal centro comercial de Colombia en términos de número de visitantes, alcanzando una afluencia anual de casi 43 millones.

Es ampliamente conocido que los centros comerciales en los Estados Unidos viven un doloroso declive, habiéndose convertido en gigantescos fantasmas que hoy guardan los recuerdos de una economía anteriormente estable.

Pero ¿Hay algo que los propietarios de centros comerciales en los Estados Unidos de América puedan aprender de América Latina para salvarlos?

En la mayoría de los países latinoamericanos, el mayor porcentaje de la población es de clase baja a media y forma parte de lo que se conoce como la “economía informal”. Los centros comerciales latinoamericanos se dirigen en gran medida a este segmento de la población, en un formato que los invita a creer que son (o que pronto se unirán) a una clase superior y aspiracional. ¿Quién puede discutir esto cuando todas las clases y niveles socioeconómicos se mezclan en el centro comercial y no se mezclan en otros lugares de estos países?

En el mundo inmobiliario especializado en América Latina se comparte la estrategia de negocio: “Es mejor tener un millón de clientes con un dólar que un cliente con un millón de dólares”. En América Latina es demasiado arriesgado centrarse en marcas de lujo porque el comprador de lujo puede fácilmente optar por volar a Miami o París y comprar el bolso Louis Vuitton en persona y vivir la experiencia, en lugar de comprar localmente. No hay suficiente demanda de lujo para sostener a los minoristas y centros comerciales.

Los centros comerciales latinoamericanos están ubicados en el corazón de la comunidad. La gente puede caminar hasta el centro comercial cualquier día o hacerlo en transporte público, incluso con estaciones dentro del centro comercial en algunos casos.

La cultura de América Latina se trata de reunirse – la gente quiere ir a encontrarse – quieren un punto de encuentro para tomar un café, estar juntos.

Desafortunadamente, en Estados Unidos vemos cada vez más violencia y tiroteos en los centros comerciales. En Latinoamérica, a pesar del malestar social en algunos países y las manifestaciones en las calles contra edificios gubernamentales, sistemas de transporte, etc. no se ve esa violencia aplicada en los centros comerciales. Un operador líder de centros comerciales en Chile, Perú y Colombia respondió con una sonrisa: “a la gente le encanta el centro comercial, el centro comercial es su patio trasero”.

Artículo basado en fuentes de Statista y de Suzanne Hollander (Professor Real Estate)

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Suscríbete al newsletter con notas y artículos de interés.

Last modified: octubre 2, 2023

Close