Written by 4:55 pm Finanzas

La mayor transferencia patrimonial de la historia ha empezado

Se le conoce como la Gran Transferencia de Riqueza. Entre 2023 y 2045, 84 billones de dólares en activos se transferirán a los Millennials y miembros de la Generación X. Herederos, propietarios y asesores financieros ¿Estamos preparados?

Durante las próximas dos décadas se espera que los padres y abuelos transfieran billones de dólares (aproximadamente 84 billones, según estimados) a las generaciones más jóvenes, en particular a los Millennials y la Generación X (o a organizaciones benéficas en algunos casos). Esto sacudirá drásticamente la industria financiera.

Aunque heredar y transferir el patrimonio a las siguientes generaciones es un acto natural y constante, la atención se ha centrado en los Baby Boomers por lo enorme de la suma (En Estados Unidos son los dueños de casi la mitad de la riqueza).

Nacidos en una época de prosperidad después de la Segunda Guerra Mundial, los Boomers ingresaron a la fuerza laboral durante el auge económico más fuerte que el mundo haya visto jamás, acumulando riqueza a través de los bienes raíces y el mercado de valores.

El fenómeno comenzó hace unos 8 años aproximadamente, cuando la generación Baby Boomer comenzó a jubilarse. Actualmente 12mil personas a diario cumplen 65 años en Estados Unidos (Unas 20mil a diario en Latinoamérica). Para el 2030 todos los Boomers habrán llegado a los 65 años, la edad normalmente establecida para el retiro, o por lo menos para pensar en él. Para el 2045, ya arriba de los 80 años, la mayoría habrá transferido sus activos a sus herederos.

¿Estamos preparados?

En una encuesta realizada a 4,500 inversionistas con al menos 1 millón de dólares en activos, el banco suizo UBS descubrió que dos tercios de ellos tienen dificultad en la distribución justa de la riqueza entre los herederos. La mayoría todavía no tiene un plan de herencia establecido y en muchos casos sus herederos no tienen ni siquiera idea de la riqueza de sus padres, o donde está dicha riqueza.

Con tantos administradores o asesores de patrimonio disponibles, parecería obligado tener al menos algún plan básico en marcha, pero es complejo.

Se debe tomar en cuenta que la Gran Transferencia de Riqueza no es un evento estático, sino que se verá afectado por grandes cambios en la economía, la tecnología y la cultura. La capacidad de competir de los asesores financieros y administradores de patrimonio dependerá de qué tan preparados estén para abordar los cambios inevitables.

¿Quiénes ganarán?

Los herederos y beneficiarios de la Gran Transferencia de Riqueza no necesariamente confiarán sus nuevas ganancias inesperadas a los asesores financieros de sus padres. Los especialistas sugieren no esperar que la inercia salve de que alguien se lleve esa riqueza a otro lado o porque “cambiar de proveedor financiero ha sido históricamente incómodo y doloroso”.

Según especialistas, la tecnología será fundamental para ayudar a las familias a gestionar sus patrimonios de forma eficaz.

Los ganadores posiblemente serán quienes iniciaron a tiempo un proceso de transformación digital real y han sabido conquistar al Millennial heredero.

La Gran Transferencia de Riqueza dará forma a la industria de servicios financieros y la empujará en las próximas décadas. Los bancos, los asesores financieros, los gestores patrimoniales se están preparando (o por lo menos se sugiere fuertemente).

Visited 1 times, 1 visit(s) today
Suscríbete al newsletter con notas y artículos de interés.

Last modified: noviembre 24, 2023

Close