El Bocuse d’Or es un campeonato anual de cocineros. Nombrado así por el chef Paul Bocuse, el encuentro tiene lugar durante dos días a finales de enero en Lyon, Francia en la convención internacional gastronómica bianual SIRHA, y es la competición de cocina más prestigiosa del mundo. Este concurso es mencionado frecuentemente como el equivalente culinario de los Juegos Olímpicos.
El pasado 12 y 13 de junio se realizó el Bocuse D’or de las Américas (la Selección de las Américas), parte del proceso de la ronda de selecciones continentales, la que tomó parte por primera vez en su historia en Estados Unidos, en Nueva Orleans.
Cada equipo consiste en 2 cocineros, un cocinero líder, y un cocinero commis/asistente que debe ser menor de 22 años de edad al momento de la competición. En esta edición, el chef Daniel Guzmán representó a Guatemala junto a Manfred Quevedo, un estudiante de la Universidad Francisco Marroquín, quien lo acompañó como asistente de cocina. El chef Jorge Lazo del restaurante La Maison, fue el coach del equipo.
Los 12 candidatos (Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Estados Unidos, Uruguay, República Dominicana y Venezuela) tuvieron que utilizar ingredientes como carne de jabalí, salchicha de caimán y gruel, todo en forma de plato para compartir. Cada equipo tiene 5 horas y 35 minutos para preparar dos presentaciones elaboradas.
Al final de la competencia, el equipo guatemalteco publicó en sus redes sociales: “Estamos llenos de agradecimiento por todo el apoyo que recibimos, el nivel de la competencia es alto, codearse con grandes chefs y competidores nos llena de orgullo y nos motiva a ser cada vez mejores, vamos de regreso a Guate con mucho aprendizaje , con una experiencia inigualable. Esto no termina aquí, vamos a regresar cada vez mas preparados y con ganas de seguir poniendo a Guatemala en bocas internacionales”.
Last modified: junio 28, 2024