Al parecer la tendencia del “quiet luxury” o “lujo silencioso” va en aumento. Sin logos gigantes, pero con gran estilo.
Aunque las prendas de lujo con logotipos a veces muy visibles han estado de moda durante años, esa tendencia parece estar a la baja en algunos mercados. Según estudios recientes, el crecimiento general de una moda más minimalista y sin logotipos ha llegado para quedarse.
Es un código de estilo tácito que dicta cómo se visten las clases altas. En la ropa, desde trajes hasta sudaderas, se trata de un ajuste perfecto y “costuras sin costuras”.
Los famosos que viven a la luz pública son los mejores ejemplos de lujo silencioso. Recientemente, el atuendo de Gwyneth Paltrow en la corte durante una disputa civil en su contra fue noticia. Un día, era un cuello alto crema sin pretensiones que parecía ser de Loro Piana (una empresa cuyas ventas aumentaron un 250 % con respecto al año anterior). ¿Cuánto cuesta? Un poco más de $1,800. Otro día, un par de botas Celine color canela de $1,150. A pesar del costo combinado de todo su conjunto, se las arregló para lucir sutil en lugar de ostentosa. Su riqueza es obvia en el mundo de los ricos; pero es sutil en el mundo del público en general.
Mark Zuckerberg, es otro ejemplo de famosos en esta tendencia. Esas camisetas grises aburridas que usa no las adquirió en el GAP cercano a su casa. En realidad son importadas de la marca italiana Brunello Cucinelli y cuestan alrededor de $ 400 cada una: eso es silencioso. Quiet luxury en su máxima expresión.
El lujo silencioso alcanzó su auge gracias a la serie de HBO “Succession”, aunque algunos afirman que no es una tendencia nueva. Hay referencias de una tendencia parecida en el 2008, más enfocada al minimalismo debido a la recesión. Ahora después de la pandemia del COVID-19, con la amenaza de una recesión mundial, se abre camino el lujo discreto.
Estudiosos opinan que la tendencia está impulsada principalmente por cambios en los hábitos de compra de los consumidores, que tienden a ser más respetuosos con el medio ambiente y más conscientes que compulsivos.
Last modified: julio 10, 2023