En reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), celebrada en Paris, Francia, Panamá fue retirada de la lista gris de este organismo, luego de confirmarse que ha cumplido con su Plan de Acción para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.
Panamá había sido incluída en lista GAFI en 2019 tras considerar el organismo internacional que el país no estaba colaborando con la prevención del blanqueo de capitales y que tenía debilidades en su regulación y supervisión. En ese momento se identificaron 15 puntos pendientes por parte de Panamá, lo que derivó en un Plan de Acción para cumplir con los mismos.
El Gobierno enumeró las acciones tomadas para salir de dicha lista como “la actualización del Capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgos, relativo al Financiamiento del Terrorismo” y la modificación de “la norma de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, incrementando las sanciones por incumplimiento hasta 5 millones de dólares”.
La salida de Panamá de la lista gris del GAFI puede atraer inversión extranjera y fortalecer la confiabilidad de los inversionistas en el sistema financiero panameño, además de mejorar notoriamente la reputación del país internacionalmente en los mercados financieros globales.
“Esta decisión no solo beneficia al sector bancario y financiero, sino que tiene repercusiones positivas en diversos sectores de la economía panameña. El impacto se extiende a nivel nacional, beneficiando a la población en general”, mencionaron funcionarios gubernamentales y representantes del sistema financiero y bancario nacional.
Last modified: diciembre 16, 2023