Los Carnavales en Panamá son una de las celebraciones más reconocidas en la región, la cual transforma las ciudades panameñas en un espectáculo de alegría y color. Esta fiesta conmemora la antesala a la Cuaresma con días de diversión, llenos de música, baile y carrozas.
Cada región tiene sus propias tradiciones carnavalescas, tales como Penonomé, donde la música típica y las comparsas destacan en esta expresión cultural única, o Las Tablas, reconocida por su concurso de reinas y desfiles.
Uno de sus eventos más populares es ‘la mojadera’ o ‘los culecos’, cuando un camión cisterna empapa a las personas en las calles bajo el sol.
El carnaval de Panamá data de la época colonial, en la que las personas se disfrazaban de personajes característicos de la conquista (reyes, soldados, indios, esclavos) mientras recreaban batallas.
A partir del siglo XIX, estas fiestas de carnaval comenzaron a expandirse a otras partes del interior del país. Ya para principios del siglo XX, las fiestas del Carnaval se habían convertido en una fiesta nacional en Panamá.
Estos festivales no solo celebran la cultura panameña, sino que también impulsan el turismo y promueven la vitalidad y la alegría que caracterizan a Panamá durante esta época del año.
El evento se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país y en un ejemplo de cómo una festividad cultural puede tener un impacto positivo en muchos aspectos de la vida de un país.
Last modified: febrero 24, 2024