El departamento (provincia) guatemalteco de El Petén es una de las regiones con mayor biodiversidad de Centroamérica, y alberga una de las ruinas mayas precolombinas más grandes del mundo, Tikal.
Una vez conocida como Yax Mutal durante su reinado en el siglo IV a. C., las ruinas de Tikal arrojan una idea de cómo era la vida en esta ciudad maya de importancia económica y política.
Tikal, ahora designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está repleta de palacios, casas y monumentos que cubren una asombrosa superficie de 60 kilómetros cuadrados.
Puede fácilmente pasar un día completo aquí explorando los senderos y las ruinas y esperar ver monos araña, monos aulladores, muchas aves (como tucanes), pizotes y tal vez (si tienes suerte) un jaguar. También vale la pena pasar unos días aquí explorando la región alrededor del hermoso y verde lago Petén Itzá.
Varias comunidades pequeñas se alinean a la orilla del lago, pero la ciudad isleña de Flores es donde la mayoría de la gente se hospeda cuando visita Tikal, con una buena selección de hostales y hoteles, una vida nocturna llena de diversión y comodidades.
Es un lugar ideal para conocer la antigua historia maya y sumergirse en la maravillosa naturaleza tropical del Petén. Visitar las ruinas de Tikal es una experiencia inolvidable y definitivamente debe incluirla en su próximo viaje a Guatemala.
Last modified: febrero 24, 2024