Las tradiciones y muestras de fe se ponen de manifiesto durante la Semana Santa en los países centroamericanos. Esta temporada ofrece una oportunidad única para apreciar las costumbres, cultura y gastronomía en la región.
Aquí enlistamos algunas de las celebraciones que destacan en nuestros países durante la semana mayor.
Guatemala
Los Guatemaltecos tienen una larga tradición en sus celebraciones religiosas, especialmente en Antigua Guatemala, donde se realiza la celebración más grande en la región. Cada procesión está encabezada por una gran carroza que representa una escena de la Pasión de Cristo, llevada por los fieles en una atmósfera llena de color, provocada especialmente por enormes alfombras vistosas elaboradas por los fieles.
El Salvador
Los salvadoreños celebran el comienzo de la Semana Santa participando en el tradicional festival “Talciguines” en las calles de Texistepeque en Santa Ana, donde actores vestidos de “diablos” despiden los pecados de los locales. La ceremonia representa las tentaciones que Jesús enfrentó en el desierto antes de ser capturado y crucificado. Se ha convertido en uno de los eventos más importantes del calendario de la Semana Santa.
Honduras
La Semana Santa se marca por la fe cristiana en Honduras, donde las alfombras de Comayagua representan la esencia de la tradición, la espiritualidad y la reflexión asociada con la Pasión de Cristo. Un evento que decora las calles con arena de colores y con alfombras de aserrín y pétalos de flores que hacen de estas obras una gran experiencia.
Nicaragua
Nicaragua tiene el único vía crucis acuático en el mundo. Esto sucede en las Isletas del Lago Cocibolca, donde decenas de barcos participan en el recorrido frente a los 14 muelles de las isletas escogidas. Cada una, en representación de las estaciones que Jesús tuvo que recorrer camino a la crucifixión. También destaca el tradicional desfile de las Carretas Peregrinas de Popoyuapa haladas por bueyes y caballos, donde se mantienen firmes con la celebración de Jesús del Rescate.
Panamá
Una de las celebraciones religiosas más populares y antiguas de la Semana Santa en Panamá es la interpretación sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo que cada año tiene lugar en la ciudad de Pesé, en la provincia de Herrera. Se trata de una actividad cultural que reúne a locales y turistas de todo el mundo atraídos por la autenticidad y la singularidad de este emblemático evento que refuerza la cultura popular de la región central de Panamá. (Foto: Crítica)
Foto de portada: Luis Toribio
Last modified: marzo 22, 2024