La proyectada y obligada inversión en el mercado eléctrico, la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y las conclusiones positivas de los bancos centrales, son parte del panorama económico de este primer trimestre del 2024.
Centroamérica pierde poder de compra
Iniciemos con este dato sobre el 2023: Un estudio reciente de NielsenIQ reveló una desaceleración del crecimiento del consumo y un aumento de los precios de los productos básicos y los alimentos en Centroamérica en el 2023. Los datos recogidos muestran que el volumen de compra de la región aumentó sólo un 2,9% en 2023 comparado al aumento del 3,8% un año antes en el 2022, lo que tuvo un efecto perjudicial en el poder adquisitivo de la población.
El informe muestra que el incremento promedio en los precios de supermercados, abarrotes, autoservicios y farmacias fue del 13.6% en comparación con el año anterior, cuando el alza promedio fue del 10.6%. Esta situación ha reducido la capacidad de compra de los consumidores.
Panamá registró la variación de consumo más baja con un 0.2%. En Honduras, el consumo aumentó un 2.5% en 2023, mientras que en El Salvador cerró con un crecimiento del 4.1%. En Guatemala, mientras los precios crecieron un 5.6%, el consumo sólo aumentó un 4.6%. Mientras tanto, en Nicaragua, el consumo cerró con una variación del 5.3%, pero el costo de la compra aumentó un 9.3%. (Fuente: Martes Financiero sobre informe de NielsenIQ)
Bancos centrales proyectan desempeño positivo
A pesar de la pérdida de poder adquisitivo mencionada y evidenciada en el 2023, los bancos centrales de Centroamérica y Rep. Dominicana proyectan un desempeño regional positivo, con un crecimiento superior al 4 % y presiones inflacionarias moderadas para este 2024. Esto lo reconocieron en la Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) reciente.
Únicamente notaron como riesgos los pronósticos de inflación causados por conflictos externos como los de Medio Oriente y Europa del Este, y los fenómenos climáticos que pudieran afectar los precios de los alimentos. (Fuente: Revista E&N)
Inversión obligada en mercado eléctrico centroamericano
Un informe del Ente Operador Regional (EOR) indicó que se deben invertir más de US$250 millones con el fin de responder a la creciente demanda de electricidad en la región.
US$57,6 millones se deben invertir sólo en “ampliación” de la red regional que comparten para alcanzar en 2028 la capacidad de transmisión de 450 a 550 MW.
Durante 2023, Honduras fue el país más afectado por el déficit de energía eléctrica con apagones de hasta seis horas en diferentes regiones del país.
Hace unos días el gobierno de Guatemala declaró un estado de emergencia energética para garantizar el suministro de electricidad debido a la escasez de lluvia por el cambio climático y el fenómeno El Niño.
Panamá, según el EOR, se perfila como el mayor exportador de energía del sistema de interconexión eléctrica en virtud de que instaló plantas de generación a base de “gas natural”. Nicaragua, El Salvador y Guatemala también tienen proyectos de generación con gas natural. (Fuente: Revista E&N)
Last modified: marzo 22, 2024