Este enclave de la costa norte de Honduras fue catalogado en 1993 como reserva biológica y en 2003 el Congreso Nacional lo declaró Monumento Nacional Marino. Se trata de cayos de origen coralino, formando de hecho parte del Arrecife Mesoamericano, es decir el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera de Coral australiana. De allí que Cayos Cochinos sea, además de un destino playero inmejorable, una oportunidad única para todo aquel que se sumerge a contemplar sus asombrosos paisajes submarinos. Sin duda, uno de los mejores sitios para bucear y practicar snorkel.
Los Cayos Cochinos se ubican a 12.5 km al noroeste de la ciudad de La Ceiba. Las islas de mayor tamaño son Cayo Mayor y Cayo Menor. En la primera puede recorrerse el Sendero el Faro, donde eventualmente pueden apreciarse especies como la boa rosada, mamíferos como la guatuza y diferentes aves. Desde el punto más alto, se disfruta una hermosa vista de toda el área.
Dos de los embarcaderos más comunes para el viaje a Cayos Cochinos están en las aldeas de Sambo Creek y Nueva Armenia. Sambo Creek es el más popular y conveniente para aquellos que están en La Ceiba, pues se encuentra a solo 18 km siguiendo la carretera CA13.
Junto a las aguas turquesa, las arenas blancas y el espectáculo de los arrecifes, la experiencia también permite conocer a la etnia Garífuna, cuya riqueza cultural ha sido declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Si contrata una excursión y el almuerzo no está incluido es recomendable llevar dinero en efectivo, ya que puede comprarlo durante la visita. Por supuesto, si llevamos nuestros propios alimentos debemos asegurarnos de no dejar ningún tipo de desperdicio.
Recuerde que los trayectos suelen ser agitados y es probable mojarse en la embarcación, por lo que conviene guardar adecuadamente en bolsas herméticas teléfonos o cualquier otro dispositivo electrónico.
¿Dónde alojarse?
Buena parte del encanto de los Cayos Cochinos reside en que están mayormente deshabitados. Allí donde hay residentes son pocas las opciones de alojamiento. La más conocida y con más servicios es Turtle Bay Eco Resort, un pequeño hotel de sólo ocho habitaciones y el único en Cayo Mayor. Allí facilitan lo necesario para todo tipo de actividades acuáticas y sus instalaciones son cómodas y acogedoras. Otra opción es hospedarse en uno de los hoteles ubicados en La Ceiba y contratar tours organizados por las agencias de viaje locales.
Last modified: noviembre 24, 2023